II semestre 2011

Mientras el futuro candidato presidencial ofrecía su discurso inaugural Tania se maquillaba. Su acción consistió en colocar una hoja en el suelo que indicaba cada día del mes, empezando por el día primero, y ponerse el maquillaje correspondiente a cada día. Las pinturas  de cada día del mes se las puso sin quitarse las correspondientes al día anterior. Llegó a tener una máscara compuesta por dos semanas de maquillaje. Atrás, el político continuaba denunciando la corrupción del gobierno.

II semestre 2011



Momento en el que se funda el nuevo partido Nueva Responsable y Verdadera Democracia.

Un nutrido grupo de policías pasa sobre las leyendas y se dispone a arrestar al futuro candidato presidencial.
Elisa y Daniel realizaron una acción de resultados absolutamente inesperados. Ellos ofrecieron a la gente un espacio libre de censura para expresar lo que sintieran en ese momento. Por pizarra, las frases tuvieron la acera alrededor de la fuente de la Avenida Central pues, como informaron las autoridades, y aunque pareza un espacio público, la Plaza de la Cultura es en realidad el techo del Museo de Oro. Las frases obtenidas parecen contradecir la fama de Costa Rica de país más feliz del mundo, no sólo por las pesimistas o las de desencanto con el gobiernom sino también por las xenofóbicas. Las más optimistas pidieron sexo, homosexualidad e igualdad de derechos. En medio de la actividad, un pasante se emocionó, decidió también darle rienda suelta a sus deseos de expresión y, subido en la fuente, pronunció un furioso discurso contra la situación nacional, denunció a  los políticos corruptos con nombres y apellidos,  fundó, ahí mismo, un partido político con él como candidato presidencial y recogió, por cierto, muchas firmas de futuros votantes en un cuaderno. La policía le exigió bajarse de la fuente. Como acto de apoyo, varias personas se subieron a la fuente desafiando a las autoridades. El caso tuvo un triste final, el próximo presidente de la República terminó arrestado por una cantidad desproporcionada de policías que llegaron como refuerzo de los primeros que intentaron callarlo. Se lo llevaron arrastrado mientras él grita: mi cuaderno, dónde está mi cuaderno.

II semestre 2011

Siguiendo la idea, esparcida por el mundo, de ofrecer abrazos gratis con un cartel, Piscila y Adyerin se lanzaron a la Avenida Central. Adyerin iba vestida como de costumbre y Priscila con su traje y maquillaje de gótica profesional. La gente recibió gustosa los abrazos de Adyerin pero a Priscila le tocó ser evadida o despreciada por no pocos pasantes que, para nuestro asombro, eran adolescentes. A pesar de su apariencia extraña, Priscila fue abrazada por gente mayor que no conoce los códigos de las culturas juveniles urbanas.

segundo semestre 2011



A inicios de este último semestre Rosalía y Cindy, ambas estudiantes de psicología, indignadas por la facilidad con la que los psicólogos autorizados hacen sus pesos aprobando los test de personas que solicitan permiso para portar armas, decidieron hacer de ello su tema de investigación. Compraron armas de juguete, demasiado similares a las que matan, y se fueron al centro de la ciudad a hacer test a diversas personas. Casi todas pasaron. Emocionadas, por haber pasado y recibir un arma, las personas aprobadas dispararon casi inmediatamente. La ciudad se llenó de francotiradores. De haber sido verdaderas las pistolas las plazas se hubieran quedado sin palomas y un par de gente hubiera perdido la vida.